Comunicado sobre las noticias relacionadas con el solsticio

Desde la Associació Cultural Templo de la Diosa, queremos hacer público nuestro malestar el artículo publicado en el periódico digital La Gaceta, bajo el título: “Ada Colau quiere celebrar el solsticio como los nazis” del pasado 25 de noviembre de 2015 (http://www.gaceta.es/noticias/ada-colau-quiere-celebrar-solsticio-invierno-los-nazis-25112015-2032) y su reiteración en (http://gaceta.es/noticias/solsticios-navidades-pedanterias-totalitarias-27112015-0803).

Nuestra indignación se debe a que dicho artículo promociona el Solsticio de invierno como una celebración relacionada con el nazismo, tintando una celebración tradicional de muchos pueblos con la política de odio y violencia que supuso el nazismo.

El solsticio de invierno se trata de un acontecimiento astronómico que se da entre el 20 y el 21 de Diciembre y entendemos que, como tal, es perfectamente aceptable usarlo para denominar estas fechas  de forma laica. Es importante entender que la festividad cristiana del nacimiento de Jesús inicialmente estaba fechada en primavera y fue trasladada por la Iglesia Católica a la fecha del solsticio para absorber a los practicantes de otras religiones (de las zonas que conquistaban dirigentes políticos que eran de religión cristiana) y así poder “asimilarlos” a su fe.

Muchísimos pueblos, sociedades y personas a lo largo del globo y desde la antigüedad hasta el día de hoy, continuamos celebrando esta festividad relacionada con el momento astronómico y, aunque no formemos parte de la religión mayoritaria, tenemos derecho a ello sin que se nos relacione con el nazismo, como si todos aquellos que celebramos el Solsticio fuéramos simpatizantes de Hitler, sus ideas y sus actos. Lo qual no puede ser más falso.

Por eso, hemos pedido al susodicho medio que rectifique públicamente tales posturas, además animamos a cualquier persona que se haya ofendido a hacer lo mismo y para tal fin hemos elaborado este recopilatorio con toda la información necesaria. En caso contrario, no descartamos emprender o participar en otras iniciativas legales para subsanar lo que consideramos que es un ataque a la libertad de culto y al derecho al honor de personas y otras creencias.

Anuncios

Un comentario en “Comunicado sobre las noticias relacionadas con el solsticio

  1. Dana dijo:

    Estoy de acuerdo com la celebración del solisticio de invierno sea en la fecha pagana 20o21 y yo como persona prácticamente no estoy de acuerdo que se crista ni ce una fecha tan importamte para todos los que tenemos otras creencias y deso que se rectifique el artículo que ofende nuestras crencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s